miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMO FUNCIONA EL TELESCOPIO:


Espejos curvos y lentes convexos han sido usados desde tiempos muy remotos para 
concentrar la luz que nos llega del sol y así crear fuego; como es el caso de un lente de 
rocas cristalinas encontrado en excavaciones en Nimrud, ciudad  real de los asirios. Los 
escritos más antiguos conocidos acerca de la luz tienen que ver con la refracción; 
desviamiento de los haces de luz al atravesar un líquido o un vidrio, y con la reflexión; 
rebote de un haz de luz al encontrarse con una superficie lisa como un espejo.  





COMO FUNCIONA LA MAQUINA FOTOGRÁFICA:

El funcionamiento es similar al del ojo humano, la imagen es captada por el objetivo(Serie de lentes interconstruidos) y proyctada en el plano focal que es donde se enciuentra la pelicula; toda camara debe contar con lente u objetivo, disparador, obturador y compartimento para guardar la pelicula fotosensible, es decir sensible a la luz; cuando el disparador se acciona este abre el obsturador que es un mecanismo que permite el paso de la luz durante cierto tiempo y en una cantidad determinada lo que permite ¨quemar la pelicula la cual queda negativa por que los cuerpos obscuros reflejan menos luz, entonces en la pelicula esto es poco quemado, mientras que los cuerpos claros reflejan mas luz y en la pelicula esto obviamente se ve como mas quemado y por eso se ve negro.

                                                   

COMO FUNCIONA EL OJO HUMANO:

el ojo humano funciona como una cámara fotográfica diminuta , donde la entrada de la luz se hace a través de un diafragma, que sería en el ojo la pupila, y atraviesa los medios refringentes (los cuales producen refracción y reflexión) a lo largo del eje anteroposterior del ojo y llega a la retina donde se forma la imagen del punto enfocado. Esta imagen es invertida y a través del quiasma óptico donde se entrecruzan las fibras de los nervios ópticos de los globos oculares, llega la información al cerebro y la imagen final aparece en la posición que consideramos al derecho.

Dentro del ojo se encuentra un lente llamado cristalino que tiene la propiedad de incrementar el poder dióptrico para enfocar a diferentes distancias y mantenerlo por tiempo prolongado. Esto lo logra gracias a la contracción del músculo ciliar que hace que se abombe en su porción central para poder enfocar a corta distancia; lo mismo sucede en el caso de las cosas pequeñas. Con la edad, las fibras del cristalino pierden elasticidad y aún con una contracción normal del músculo ciliar, el cristalino no se abomba lo suficiente, por lo que el ojo pierde parcialmente su poder de acomodación; a esta condición se le conoce como presbicia y aparece aproximadamente después de los 40 años.

La cantidad de imágenes por segundo que pueden ser captadas por la retina del ojo, es la que permite percibir el movimiento. La nitidez de cada imagen depende de los conos, que permiten percibir colores y detalles en la luz, y los bastones, que permiten detectar sombras y formas en la oscuridad; esta nitidez también depende de si hay o no defectos refractivos en el ojo, como miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario